sábado, 27 de mayo de 2017

Reseña: So Pretty / Very Rotten

¡Hola a todos! Hace poco vi un tuít de Lovely Lor en el que anunciaba la existencia de un libro con cómics y ensayos sobre el lolita, lo que picó mi curiosidad. A dos semanas de ordenarlo finalmente lo tuve en mis manos y aquí les cuento un poco más sobre So Pretty / Very Rotten.

tumblr_ol2mgxaeLs1qhp10ro1_1280

So Pretty/ Very Rotten es obra de Jane Mai y An Nguyen, dos lolitas canadienses que decidieron unirse para mostrar un poco de su visión y acercamiento personal a la moda. El libro cuenta con una introducción al Lolita, descripción de los estilos básicos, 7 pequeños cómics y 7 ensayos, uno escrito por Novala Takemoto donde habla sobre su experiencia como espectador del Lolita desde sus inicios en los años 70.

1

A las lolitas los ensayos no nos dicen nada nuevo pues hablan del sentimiento de vestirse para una misma sin querer agradar a la mirada masculina, el atesorar la elegancia y los detalles y el reafirmar la seguridad en una misma al salir con las ropas de batalla a la calle. Los cómics y ensayos tienen como escenarios América del Norte y Japón, dando así lugar para ligeras comparaciones en cómo se vive el Lolita en uno y otro lado del mundo.

20170527_202400

Uno de los puntos más fuertes del libro es el hablar de los orígenes del Lolita, de su link con el visual kei, la toma de inspiración occidental y cómo fue consolidándose en lo que conocemos ahora con el boom de Kamikaze Girls. En su ensayo, Novala nos adelanta que está escribiendo un libro sobre la historia del Lolita y que probablemente lo termine en los próximos tres años pues está haciendo una investigación muy detallada. Yo sólo ruego por el lanzamiento y traducción al inglés si es que lo llega a publicar.

2

Sobre la parte “Rotten” del título debo decir que apenas se toca: Se menciona la tendencia del Lolita al consumismo, las autoras cuentan sobre la emoción al ver un artículo en línea, ordenarlo y que al llegar a sus manos esa emoción se vaya y sólo se hace hincapié en la acumulación de prendas como la parte negativa del Lolita lo cual a mi parecer es una oportunidad muy desperdiciada. No se habla de la misoginia internalizada, del slut shaming, de las páginas de secrets, del acoso y segregación ni mucho menos del “por qué” de ese consumismo, que muchas veces es por presión de otras Lolitas y el miedo al escarnio de que no te vean usando brand o repitiendo el mismo vestido porque hay que destacar en la Tea Party, que no sé para qué pero hay que hacerlo y llevando el modelo más nuevo.

Al terminar la lectura me quedó un sentimiento de tibieza. Sí, las ilustraciones son muy lindas, los ensayos dan luz a temas lolitiles pero le falta “algo”. Me da un poco de tristeza que este libro lograra emocionarme más por el libro de Novala que por el texto que tenía en las manos. Nadie quita el mérito de mostrar otras realidades sobre el Lolita pero me hubiera gustado que las autoras se atrevieran un poco más, pues vaya que hay mucha tela negra para cortar sobre esa parte no tan dulce.
¿Han escuchado de este libro? ¿Qué opinan de él? ¡Nos leemos en la próxima entrada!

Design L