sábado, 25 de junio de 2016

BookTag: El librófono

¡Hola a todos! En un intento de meter un poquito de literatura a este pequeño espacio virtual me decidí por hacer un booktag ~




Llamada perdida: Un libro que no terminaste: Zonas Húmedas  Charlotte Roche.


Más que terminarlo, pasando la mitad del libro lo empecé a leer salteado hasta llegar al final. Zonas Húmedas cuenta la historia de Helen, que termina en urgencias debido a una fisura anal. A Helen le encanta relatar los pormenores de sus aventuras sexuales y desestima mucho la limpieza personal por lo que el libro es muy escatológico y difícil de leer si como yo no disfrutas el "exceso de información". 

La trama no me pareció llamativa y es repetitiva. Sé que se hizo una película y que fue una obra muy aclamada en su momento por el "atrevimiento" con el que hablaba de ciertos temas, pero a mí se me hizo medio "meh". Ya pasé esa etapa de "no me baño porque soy muy rebelde".




Interferencia: Un libro con el cual hiciste una pausa y un tiempo después lo retomaste: El fin de la esperanza - Rafael Bernal 

Este librito me lo dieron de regalo el día del libro del año pasado. Me gusta mucho la literatura del México de principios del S. XX y en cuanto leí las primeras páginas me atrapó. Le di una pausa porque salieron nuevos proyectos y no tuve tiempo de leer, pero cuando lo volví a agarrar lo terminé de un sentón.

Siempre he creído que esa parte de la historia mexicana se enseña de manera borrosa en las escuelas. Es rara la ocasión en la que se nos explica a profundidad cómo es que dimos el brinco de las cruentas guerras revolucionarias y cristeras a la sociedad de hoy en día. Pareciera que es una línea de fin de la revolución - luego Cárdenas hizo algo con el petróleo (porque tampoco se nos explica bien esa parte)- devaluación del peso - Salinas de Gortari - Fox. En este libro Rafael Bernal aborda las consecuencias de la fiebre aftosa en el ganado y el daño a las familias campesinas.


Mensaje de voz: Un libro con frases que siempre dices: No se me ocurre nada, muy rara vez cito libros y si lo hago no es de manera textual.

Marcado rápido: Un libro que te gustaría leer y releer varias veces: Las batallas en el desierto - José Emilio Pacheco

En la colección de discos de mi santísima madre encontré el primer disco de Café Tacvba y hubo un tiempo en el que quise aprenderme las canciones y lo escuchaba una y otra vez. Cuando leí que la canción de "Las batallas" estaba basada en la obra de Pacheco, engañé a mi abuelita diciendo que me lo habían pedido para la escuela y la llevé a una FILIJ para que me lo comprara. Tuve la suerte de que después sí lo pidieran y mientras mis compañeros leían a Pacheco, yo agarraba otros libros. Después de su lectura fue que la canción de los "Cafetos" tomó sentido y cada que lo agarro lo leo. Le tengo cariño porque cada que he hecho ensayos literarios analizando algún aspecto o toda la obra, siempre saco buenas calificaciones ╭( ・ㅂ・)و ̑̑





Sin servicio: Un libro que tardaste mucho en conseguir: Amantes y enemigos - Rosa Montero

Uno de mis primeros intentos de tesis. Analizamos este libro en una clase y me gustó tanto que pensé que podría sacarle leña. Lo vi en una librería de viejo en 80 pesos y siempre dije que iba a regresar a comprarlo, cosa que nunca pasó. Apenas este año es que volví a encontrarlo y finalmente lo compré.










Video llamada: Un personaje que te gustaría que fuera real:

 Híjole, se las debo. La verdad es que hace mucho que pasé la etapa de los crushitos literarios, del que me acuerdo es de Klaus Baudelaire pero pues iba en la secundaria y tenía 13 años. A estas alturas de la vida ya no me prende el anafre que el guapo del libro salte de las páginas. Hace mucho que la literatura dejó de ser un escape.










Smartphone: Libro físico o E-Book: No estoy peleada, los libros electrónicos me han sacado de apuros en incontables ocasiones y un libro físico siempre es buen compañero en los transportes donde no puedes sacar la tableta o el kindle así como así.

Llamada a tres: Un personaje que más te hace reír, el que más odias y aquel que amas: Paso, tampoco se me ocurre nada. Se las cambio por libros: "El gran cambiazo" de Roald Dahl y sobre todo el cuento de "Perra" es divertidísimo, nunca lean "¿Por qué a mí?", es una pérdida de tiempo y uno de mis amores es "Fausto" porque todavía no lo llego a comprender del todo.

¡Nos leemos en la siguiente entrada!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario